MI PRIMER ACUARIO. EL CICLADO DEL ACUARIO

Hay mucha información en diferentes artículos, blog y foros sobre qué es el ciclado de un acuario, por esto yo no voy a explicar aquí ampliamente todo el proceso, sólo quiero ayudaros con algunas aclaraciones que , desde nuestra experiencia, son importantes:

El ciclado del acuario se basa en el CICLO DEL NITRÓGENO (aquí podéis encontrar información), resumido:
Los peces (con su respiración, sus heces…), los restos de plantas, la comida no ingerida por los peces, etc… generan, tras un proceso de descomposición, una sustancia altamente tóxica: el amoniaco (NH4).
Existen unas bacterias (nitrosomas) que “convierten” ese amoniaco en nitrITO (NO2), que también es una sustancia tóxica, incluso en bajas concentraciones.
Una vez que aparece esta sustancia, se reproducen otro tipo de bacterias (nitrobacter) que procesan ese nitrITO (NO2) para generar NitrATO (NO3), estas sustancias ya son más tolerables por los habitantes del acuario.
Estas bacterias se depositan físicamente en el material filtrante de nuestro filtro, por eso tenemos esa especie de piedrecitas muy porosas que pretenden tener cuanta más superficie mejor precisamente para que quepan cuantas más bacterias mejor:

El ciclado es un proceso lineal: primero, tras la descomposición de la materia, aparece el NH4, cuando hay de esta sustancia surgen las nitrosomas y generan NO2, con lo que aparecerán las nitrobacter para convertir ese nitrITO en nitrATO.
(decir que tanto los conceptos como el proceso no se pretenden mostrar desde un punto de vista biológico y/o científico, sólo se pretende crear una “imagen” lo más aclaratoria posible de este proceso, que lógicamente es mucho más complejo)

Todas estas bacterias son las que realmente hacen que nuestro filtro sea efectivo, es la filtración biológica. Decíamos en este otro artículo que lo importante de nuestro filtro no es tanto eliminar las partículas más grandes (las que hacen que el agua esté aparentemente limpia y transparente), para lo que está la filtración mecánica y el sifonado), sino la capacidad que tiene un filtro maduro para convertir sustancias tóxicas en otras relativa inocuas (en baja concentración).



Pero al ser un proceso lineal, como hemos explicado, supone que debemos esperar a que se vayan produciendo las reacciones que hemos indicado para que meter cualquier tipo de vida animal dentro del acuario sea seguro.

Si metes peces en un acuario con un filtro no maduro (sin pasar por el proceso indicado, es decir, sin hacer el ciclado), pasará lo siguiente:

El agua permanecerá siempre limpia en apariencia (transparente), puesto que un filtro “nuevo” es perfectamente capaz de realizar la filtración mecánica, por tanto, en este sentido, no notaremos ningún problema.
Los peces estarán felices y contentos durante algún tiempo (10-15 días), puesto que estaremos en la primera etapa: todas las sustancias están en fase de descomposición y por tanto aun no se ha generado siquiera Amoniaco (NH4)… (o las concentraciones son aún muy bajas) con lo que, aparentemente todo funciona “bien”, hasta ese momento.
En cuanto empiece a aparecer amoniaco, las nitrosomas empezarán también a reproducirse, y por tanto, generar nitrITO (a cual de estas dos sustancias es más dañina): la consecuencia es la probable muerte de todos (o gran parte) de los peces, y el sufrimiento asegurado de TODOS.
Por tanto la primera reflexión nos lleva a que, normalmente (hay una excepción que explicamos al final del artículo) NO SE PUEDEN METER PECES EN UN ACUARIO RECIÉN ESTRENADO.




Entonces, ¿cuánto tarda en “activarse” el filtro biológico?, es decir, cuanto tiempo de ciclado tenemos que esperar:

Pues no hay cifra en días… seguro que habrás leído un montón (45 días, de 30 a 50 días, como mínimo 28 días…) todas son cifras “falsas”… o mejor dicho ninguna cifra de esas se tiene que corresponder con lo que te va a pasar a ti en tu acuario, son todas estimadas, aproximadas…

Lo que sí que hay son procedimientos que facilitan el ciclado, y que unos son más rápidos, y otros más lentos:

CICLADO CON ESCAMAS: Se trata de introducir escamas para peces en el acuario, para iniciar el proceso con su descomposición. Este es un proceso súper lento, que depende de un montón de factores: temperatura ambiental, situación del acuario, grado de higiene ambiental de la estancia, calidad de la comida, % de sustancias conservantes de esa comida, tamaño, tipo de agua… un largo etc…

CICLADO CON AMONIACO: En este gran hilo, súper interesante, el acuarista y forero CHEMA-SEVILLA te explica cómo realizar el  ciclado con aportación de amoniaco (disolución comercial), mucho más efectivo que el anterior.

El uso del amoniaco directamente hace que se acelere la primera etapa del proceso, en el que se debería descomponer la materia para crear amoniaco… directamente se lo aplicamos, por tanto durará mucho menos tiempo, ¿cuánto?, pues también depende de varios factores (menos que en el otro)… podríamos hablar de una media de 20-25 días.

Requiere que, previamente, tengamos claros todos los conceptos y tengamos claras las dosis, los tiempos, etc… por favor lee e infórmate bien.

El uso de bacterias “de bote”

Este conflictivo tema realmente me llama mucho la atención: he leído en muchos foros, y oído en muchos sitios que las bacterias “comerciales” son un timo, algo con lo que los vendedores sacamos el dinero a nuestros clientes, etc…, voy a intentar hacer unas reflexiones y que cada uno opine:

El uso de bacterias “artificiales” en otros campos de la acuariofilia y la acuicultura es muy común, perfectamente válido y ampliamente consensuado (por ejemplo el sistema ZEOVIT en acuariofilia marina se basa en el uso de este tipo de productos… y no es sospechoso de ser un timo… hay muchísimos más ejemplos)
Existe la creencia de que es materialmente imposible conservar bacterias en un bote… lo cual simplemente es incierto… actualmente la ciencia permite conservar, con diferentes métodos de conservación, bacterias y microorganismos en estado latente o similar (desde cualquier vacuna y otros medicamentos, hasta un yogur…)
Sería tener muy poca visión comercial el intentar colocar un producto “placebo” a un cliente.

Creo que es un producto que, siendo de una marca de referencia, no es un bulo, sino que realmente contiene cepas de bacterias que nos van a acelerar el proceso, con las siguientes precauciones:

NO funcionan de un día para otro, eso sí, no es un producto milagro, a pesar de que contienen bacterias de ambos tipos, hemos visto que hasta que unas no vayan produciendo NitrITOS las otras realmente no se asentaran ni empezarán a reproducirse. Por tanto hay que seguir esperando (del orden de 15-20 días) para empezar a meter peces. Las bacterias se tienen que asentar y se tienen que adaptar al medio que nosotros le proponemos.
Su inoculación en el acuario es absolutamente inocua para los peces, con lo que, incluso después de la introducción de los mismos, se pueden seguir aplicando estos productos. Esto es porque las bacterias se van a dimensionar en función de la cantidad de “nutrientes” que tengan, por lo que ante la introducción de nuevos peces, es aconsejable apoyar el proceso con un aporte de bacterias de forma artificial.
Siempre hay productos mejores, productos peores y productos malos, con lo cual es fácil pensar que sí habrán productos que sirvan de poco, el consejo es ir a una marca contrastada y de confianza. Además todos los productos tienen unas instrucciones de uso que se debe leer previo a su aplicación (es verdad que algunos se exceden bastante en sus pretensiones y prometen más de lo que dan de sí… pero ahí esta tu tienda de confianza para asesorarte)
Es compatible con los ciclados que hemos enumerado anteriormente.
Por último, algunas pautas a seguir al respecto del ciclado, sea cual sea:

NO lo hagas con peces (hay muchas tendencias que proponen el ciclado con peces “duros”, tipo cometas), es hacer sufrir a un animal de forma demasiado cruel… seamos un poco serios en este tema.
Procura que haya una oxigenación alta (salida del filtro rompiendo la superficie, el aireador a tope…)
La temperatura del agua entre 27 y 29 grados.
Paciencia!! mucha paciencia!!
Y lo más importante, con respecto al filtro:

El filtro tiene que estar en marcha SIEMPRE, 24 horas al día y 7 días a la semana, muy importante.
Debemos procurar que nuestro filtro contenga suficiente material filtrante para que se asienten en él las bacterias, que necesitan un soporte físico para vivir… no están flotando por el agua.
Algo importante: si tienes un filtro funcionando un montón de años… un filtro súper maduro… y lo dejas sin uso durante unas cuantas horas… suficientes para que las bacterias mueran… tendrás un filtro con la misma capacidad de filtración biológica que otro recién comprado… ósea cero (lo que más debes cuidar del acuario es el filtro).
Nos podemos ahorrar, por tanto, todo el proceso si alguien nos cede un poco de material filtrante de un acuario maduro… en el que ya hay bacterias asentadas, y por tanto no tenemos que esperar nada (no el agua… en la que apenas hay, circunstancialmente, algunas bacterias en suspensión… no existe el “agua madura”), así SÍ podemos meter peces prácticamente desde el primer día.
Tendremos un artículo especial para explicar cómo limpiar el filtro, adelanto que cuidado al limpiarlo… NUNCA CON AGUA DEL GRIFO…

MI PRIMER ACUARIO. EL CICLADO DEL ACUARIO MI PRIMER ACUARIO. EL CICLADO DEL ACUARIO Reviewed by Foundry System on julio 12, 2017 Rating: 5

1 comentario

  1. ami me a funcionado lo más bien en un solo dia los rines de cerámica que sea bastante para que tengas muchas bacterias ya y cicle tu acuario rápido solo vigila por 3 días y listo y siempre la tengo cristalina mide tu ph y lo controlas sea con agua destilada o con bicarbonato .

    ResponderBorrar

About