Cómo limpiar el filtro de tu pecera
La higiene juega un papel fundamental en el bienestar de los peces y el resto de seres vivos que habitan el acuario. En este post, te ofrecemos una serie de consejos muy sencillos para que aprendas a limpiar el filtro de tu pecera, de manera que el agua donde viven tus peces esté siempre limpia y bien oxigenada.
1. ¿Cómo funciona un filtro para acuarios?
El circuito que realiza el agua dentro del filtro depende del modelo, pero básicamente suele ser el siguiente: el agua entra y atraviesa una esponja gruesa donde quedan retenidas las impurezas grandes. En algunos modelos, pasa también por una segunda esponja más fina. Luego atraviesa el carbón activado, que elimina contaminantes químicos microscópicos. Después llega la filtración biológica, con bolas de cerámica u otros materiales porosos aptos para el asentamiento de bacterias. Las esponjas también albergan bacterias beneficiosas y participan en el filtrado biológico. Finalmente el agua regresa al acuario, en forma de cascada que oxigena el agua o chorro de agua que genera corrientes agradables para los peces.
2. ¿Cómo se limpia el filtro del acuario?
Normalmente se recomienda limpiar el filtro al menos una vez al mes, pero si notas que se ha ensuciado mucho o que ha disminuido el flujo de agua, puedes hacerlo un poco más a menudo. Un acuario con muchos peces genera más desperdicios, algo que tienes que tener en cuenta al elegir la frecuencia de limpieza.
Lo primero que debes hacer para limpiar el filtro es desconectarlo de la corriente eléctrica y retirarlo de la pecera. Prepara una cubeta para ponerlo dentro y no mojar el suelo o la mesa. La parte que más se ensucia es la esponja del filtrado mecánico, ya que allí es donde quedan retenidos los desechos más grandes y se interrumpirá el flujo del agua si permites que se acumulen. Si la esponja es reutilizable tienes que quitarla y lavarla con el agua sin cloro que hayas separado previamente del acuario.
Solo tienes que quitar las impurezas, no uses ningún jabón, detergente o desinfectante. Esto es muy importante para no eliminar bacterias beneficiosas ni dejar residuos que puedan resultar tóxicos para los peces. Antes de volver a colocar la esponja en el filtro, limpia de la misma forma el recipiente que la contiene, porque suele contener algas. Después de varios lavados, las esponjas reutilizables suelen deteriorarse y es conveniente que las reemplaces por una nueva para recuperar la capacidad del filtro. Si la esponja es desechable, simplemente debes reemplazarla por el recambio indicado para tu filtro.
Si tu filtro tiene carbón activado, debes sustituirlo siempre por una carga nueva. Este material no se puede limpiar, hay que cambiarlo cada vez que limpias el filtro, cuando el agua esté turbia o cuando el acuario tenga un olor desagradable. Recuerda que cuando utilices medicamentos para el acuario, debes quitar el carbón del filtro, porque éste no permitirá que las medicinas lleguen al agua.
Los filtros de 3 etapas tienen también unas bolas de cerámica donde se asientan las bacterias del filtro biológico. Recuerda que no es necesario limpiarlas, ya que se perderían las bacterias beneficiosas que contienen. Simplemente tienes que aclararlas con un poco de agua del propio acuario cuando notes que se ha acumulado suciedad en ellas.
Ya solo queda volver a montar las piezas, llenar el filtro con agua y comprobar que funciona sin problemas. Recuerda que en las tiendas de acuarios encontrarás todo lo necesario para mantener el agua de tu pecera en perfectas condiciones.
Cómo limpiar el filtro de tu pecera
Reviewed by ssantana
on
julio 12, 2017
Rating:
No hay comentarios.